fbpx

Blog

Tips para educar a nuestros hijos a construir buenos hábitos alimenticios

Si creamos un ambiente saludable en nuestro hogar, damos un buen ejemplo en la mesa y mantenemos un estilo de vida activo, hacemos participes a nuestros niños a llevar una buena alimentación.

Antes de entrar por completo en el tema que nos ayudara a gestionar las comidas con nuestros pequeños, es necesario pararnos un momento a reflexionar sobre cual debe ser nuestro objetivo. Como primera opción videntemente es, que coma, la alimentación fundamentalmente es uno de los pilares fundamentales para nuestra subsistencia y desarrollo como seres human. A los padres les preocupa mucho tener esa angustia de observar que esta base presenta muchas dificultades en nuestros niños a la hora de comer.

Uno de los problemas mas vistos es la obesidad infantil, ha ido aumentando en los últimos años y lo seguirá haciendo si no ponemos un alto. Aunque muchas personas lo ven como problema estético o un estigma social, lo que más debería preocuparnos son los efectos de este sobre peso, el cual podría tener una duración a largo plazo en nuestros hijos, tanto a nivel físico como psicológico. Para identificar esta preocupación en su punto central, debemos ser conscientes que la desnutrición infantil es un problema frecuente en países subdesarrollados como el nuestro, con altas enfermedades relacionadas con el sobre peso, o evidentes situaciones de pobreza extrema.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, parece claro que nuestro objetivo principal no debe ser que nuestro hijo o hija coma poco, si no, conseguir que se alimente de la manera mas saludable. Además, no es una preocupación que solo este sano hoy, sino a enseñarles a adquirir una serie de hábitos que le ayuden a ganar autonomía en su alimentación, para que cuando sea adolescente o adulto siga tomando buenas decisiones en cuanto a lo que comerá.

¿Cómo ayudar enseñarles a comer sano?

  1. Ofrécele alimentos saludables. Los alimentos que ponemos a disposición de ellos deben ser saludables y óptimos, si es posible debemos evitarles el consumo de alimentos muy dulces o muy salados. Por este motivo tenemos que ser responsables y asegurarnos que la comida de nuestros hijos debe ser adecuada y nutritiva.
  2. Se un modelo de alimentación saludable para él. Una de las principales formas en que los niños aprenden es utilizando el método de observación de modelos y muy específicamente de los padres, quienes son un punto de referencia fundamental. Si quieres que tu hijo coma bien, da ejemplo de comer alimentos saludables como algo normal y habitual.
  3. Dale tiempo para comer. Tenemos por conocimiento que los niños realizan actividades mucho mas despacio que los adultos, sin embargo, a veces nos falla la paciencia y esperamos que su comportamiento se asimile al de nosotros. Permite a tu niño, que sea un niño, cuando organices rutinas diarias, adáptalas al tiempo que el necesitara para comer o para realizar cualquier tarea.

En definitiva, si generamos un ambiente saludable en casa, damos un buen ejemplo en la mesa, mantenemos un estilo de vida activo, no utilizamos la comida para premiar o castigar, ni para calmar emociones, estaremos trabajando de forma activa en la construcción de valores y hábitos saludables de los más pequeños.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva