fbpx

Blog

¿Que son alergias alimentarias y como detectarlas?

La alergia provocada por alimentos es una reacción del sistema inmunitario que ocurre después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, o inflamación de las vías respiratorias. En algunas personas, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada “anafilaxis”.

Según, la doctora Ana María Agar, inmunóloga alemana, explica que para que una reacción adversa a un alimento o componente alimenticio sea considerada alergia debe involucrar al sistema inmunológico, ya que también existen otras respuestas como la intolerancia a la lactosa en la que falla una enzima, lo que no se considera alergia’. La alergia alimentaria o intolerancia a alimentos pueden presentar síntomas parecidos, como dolor abdominal, diarrea, hinchazón abdominal, motivo por el cual es importante acudir a un especialista, en estos casos es un inmunólogo, para que determine la patología del paciente.

¿Cómo se manifiestan?

Por lo general los síntomas de alergia alimentaria empiezan a los pocos minutos o unas cuantas horas después de haber ingerido la comida. Sin embargo, en personas muy sensibles, tan solo con tocar u oler el alimento se desata una reacción alérgica. Entre los síntomas más comunes provocados por estas alergias podrían ser; hinchazón, picazón de labios, boca o garganta, náuseas, vómitos, cólicos, hinchazón de párpados, cara, labios y lengua-, diarrea, congestión nasal, rinitis, dificultad respiratoria y anafilaxia.

¿Por qué ocurren estas alergias?

Algunos de los factores de ser propenso a una alergia alimentaria tenemos:

Antecedentes familiares: Tienes un mayor riesgo de alergia alimentaria si en tu familia son frecuentes el asma, el eccema, la urticaria o alergias como la rinitis alérgica (fiebre del heno).

Otras alergias: Si ya eres alérgico a un alimento, puedes tener mayor riesgo de contraer alergia a otro alimento. Asimismo, si tienes otros tipos de reacciones alérgicas, como rinitis alérgica (fiebre del heno) o eccema, el riesgo de padecer alergias alimentarias es mayor.

Edad: Las alergias alimentarias son más frecuentes en los niños, especialmente en los bebés y los niños pequeños. A medida que creces, el aparato digestivo madura y es menos probable que el cuerpo absorba alimentos o ingredientes que desencadenan alergias.

Afortunadamente, los niños generalmente superan alergias a la leche, la soya, el trigo y los huevos. Las alergias graves y las alergias a los frutos secos y a los mariscos suelen ser de por vida.

Asma: El asma y las alergias alimentarias generalmente se manifiestan juntas. En esos casos, es probable que los síntomas de alergias a los alimentos y del asma sean graves.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva