fbpx

Blog

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y altura (se pierde más del 15% del peso ideal). El peso baja por realizar ayunos o reducción extremada de la comida, especialmente de “la que engorda”, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan también el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuya alarmantemente. La distorsión de la imagen corporal es una constante, sobrevalorando las dimensiones de su cuerpo, lo que les hace persistir en el deseo de adelgazar. Es muy común que no se tenga conciencia de enfermedad.

A lo largo de la historia los cánones de belleza han ido variando, alcanzando en la actualidad como ideal de belleza una figura delgada especialmente en mujeres, mientras que para los hombres la figura ideal es musculada. Esta es la razón de que la anorexia nerviosa se presente sobre todo en mujeres (95%).

Consecuencias de la anorexia nerviosa

Emocionales:

  • Sentimientos depresivos, insomnio, llanto, tristeza, irritabilidad, ausencia de placer al realizar actividades que antes le eran agradables.
  • Ansiedad.
  • Insatisfacción con su cuerpo.
  • Baja autoestima.
  • Sentimientos de culpa después de comer.

Cognitivas:

  • Creencias irracionales sobre la alimentación y el peso. Ej: “si engordo un kilo seguiré engordando sin parar”, “no es necesario cenar porque luego me acuesto y no quemo lo que haya comido”, “si no estoy delgada no seré feliz”.
  • Pensamientos obsesivos sobre el peso y la comida. Continuamente están pensando en las calorías que han ingerido o en las que han gastado, en qué harán para poder quemar lo que consideran que han comido de más, etc.
  • Pensamiento perfeccionista que les hace no llegar a sentirse satisfechos nunca con los logros conseguidos porque para ellos nunca es suficiente.
  • Ideas de muerte o suicidio.

Comportamentales:

  • Aumento de la actividad física: caminar largos trayectos en vez de utilizar algún medio de transporte, subir las escaleras de casa en lugar de coger el ascensor, evitar estar sentados para así quemar más calorías, o dedicar muchas horas a realizar ejercicio físico.
  • Comportamientos específicos relacionados con la comida: comer poco, esconder comida, esparcirla por el plato, preparar comida para otros sin comer de ella, consultar todo tipo de dietas…
  • Comportamientos relacionados con el cuerpo: pesarse mucho o nunca, cubrirse el cuerpo con mucha ropa, comprobar su cuerpo en espejos o no hacerlo nunca, medirse, tocarse… En casos graves pueden provocarse autolesiones.
  • Conflictos en las relaciones familiares y aislamiento social.

Físicas:

  • Sequedad de la piel, que puede llegar a agrietarse.
  • Aparición de vello, preferentemente en mejillas, espalda, antebrazos y muslos.
  • Pigmentación de la piel. Coloración amarillenta en la palma de las manos y la planta de los pies.
  • Baja temperatura corporal (sensación de frío).
  • Uñas quebradizas y caída de cabello.
  • Alteraciones dentarias, como descomposición del esmalte y caries (cuando se provoca el vómito).
  • Alteraciones cardiovasculares: bradicardia, hipotensión.
  • Alteraciones gastrointestinales: hinchazón y flatulencia, dolor abdominal y estreñimiento.
  • Alteraciones renales, hematológicas y cambios a nivel hipotalámico y endocrino (ausencia o irregularidad de la menstruación).

La mayoría de las alteraciones físicas que se presentan en el curso de la anorexia nerviosa pueden desaparecer cuando se gana el peso normal tras un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

Las causas de la anorexia nerviosa son múltiples, interviniendo unas u otras en función de cada paciente. Los factores de riesgo con mayor apoyo empírico (Levine y Smolak, 2006 y Stice, 2002) son:

  • Factores genéticos. Se ha comprobado que en las familias que se hayan personas con anorexia nerviosa hay más trastornos alimentarios, más depresión y más psicopatología.
  • Edad puberal y adolescente. Los cambios corporales de esta etapa obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo y a integrarlo en la autoimagen general. En este momento el adolescente compara su imagen con el modelo estético corporal vigente y si se ve más gordo que este modelo puede iniciar conductas de pérdida de peso.
  • Factores socioculturales. Forman parte indiscutible y principal de las causas de la anorexia. En nuestra sociedad la imagen corporal deseada es la delgadez. La internalización del ideal de delgadez contribuye a la insatisfacción corporal, por ser un ideal inalcanzable. Además, el aumento de la presión hacia la delgadez a través de los medios de comunicación y de nuestro entorno en general fomenta dicha insatisfacción corporal, ya que promueve el descontento con el propio cuerpo.
  • Insatisfacción corporal. Si ya desde la infancia se ha tenido una mala imagen del cuerpo es más probable que ante un sobrepeso real o imaginado se inicien conductas de adelgazamiento.
  • Realizar una dieta restrictiva. Se ha observado que aquellas personas que presentan una mayor insatisfacción corporal realizan dietas restrictivas más frecuentemente que aquellas que no las presentan. Sin embargo, resulta de especial interés en la adolescencia, puesto que la restricción alimentaria puede dar lugar a cambios negativos en los hábitos de alimentación, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un TCA.
  • Historia de burlas relacionadas con el sobrepeso. Ser criticado o sufrir burlas a causa de la apariencia en la infancia puede influir sobre la imagen corporal que uno tenga de sí mismo en la edad adulta. La literatura científica ha recogido bastantes casos en los que las pacientes se quejan de burlas de familiares y amigos como desencadenante de su trastorno.
  • Baja autoestima. Las personas con anorexia nerviosa tienen una extremadamente baja autoestima, sentimientos de ser una persona poco valiosa y mucho miedo a ser rechazadas. Dada la gran importancia que se atribuye en nuestra sociedad a la apariencia física, y especialmente al peso, no es difícil que los chicos jóvenes adopten el punto de vista de que todo su valor depende de tener un cuerpo perfecto y a ellos dediquen todos sus esfuerzos.
  • Perfeccionismo. Las personas que son muy exigentes consigo mismas y tienen la meta de la perfección, si aplican este criterio a todo lo relacionado con el comer, peso y cuerpo desarrollarán probablemente un trastorno anoréxico.

Tratamiento

El primer y más importante paso es ayudar a las personas a darse cuenta de que tienen un serio problema y motivarles a entrar en tratamiento. El segundo paso es el de restablecer el peso saludable. La hospitalización se requerirá cuando existan intentos de suicidio, conduciones médicas que lo requieran, fracaso del tratamiento ambulatorio, familias inexistentes o incapaces de dar apoyo, y cuando exista deterioro grave del estado mental. El tratamiento ha de ser multidisciplinar, principalmente psicológico ya que es una enfermedad mental, y nutricional.

El tratamiento psicológico más eficaz es el cognitivo-conductual y los objetivos son:

  • Modificar el conjunto de pensamientos, actitudes y sentimientos inadecuados relacionados con el trastorno alimentario.
  • Tratar los trastornos psicológicos asociados, como las alteraciones en el estado de ánimo y la baja autoestima.
  • Conseguir el apoyo familiar y proporcionar a la familia asesoramiento y terapia cuando sea necesario.
  • Prevenir la recaída.

Conclusiones

Uno de los principales problemas de la anorexia nerviosa es la negación del problema que existe en muchos casos. Esto hace que no se busque ayuda profesional o que se haga muy tarde, con lo que los daños físicos y psicológicos pueden ser ya muy graves. Si piensas que puedes tener anorexia te aconsejo que te pongas en tratamiento cuanto antes pues así las posibilidades de recuperación son mayores.
Además recuerda que no te puedes curar por ti mismo. Esto es una idea errónea que tiene mucha gente que deja pasar el tiempo mientras van aumentando la debilidad, las obsesiones con el cuerpo y la comida, la tristeza, el aislamiento… No dejes que esto te pase a ti.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva