fbpx

Blog

La Soya y sus beneficios

Por miles de años la soya ha servido como una de las principales fuentes de proteína en la dieta alimenticia, es considerada como una legumbre que contiene aminoácidos, vitamina E, omega 3 y fibras que sirven de mucho benéficos para quienes la consumen. Su semilla crece en vainas y pueden ser grandes o pequeñas, su color también puede variar. Algunas son amarillas, verdes, pero también pueden ser marrones o violetas, y otras son incluso negras o pintadas.

La soya se caracteriza porque posee más proteínas que la carne o el pescado y tres veces más que el huevo. Sus semillas tienen alto contenido en fibra y no contienen colesterol. La escasa grasa que posee es rica en lecitina, vital para las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso.

La soya es considerada entre el arroz, el trigo y la cebada como una de las cinco semillas que contiene más propiedades nutritivas a nivel mundial. A partir de esta se puede elaborar varios productos alimenticios entre ellos: queso, leches, harinas entre otros.

Beneficios

  • Disminuye riesgos cardiovasculares.
  • Reduce los síntomas de la menopausia.
  • Previene y controla la diabetes.
  • Es un gran aporte nutricional para personas con sobrepeso.
  • La soya es un alimento que contribuye a disminuir el nivel del colesterol en la sangre.
  • El consumo continuo de soya ayuda a reducir el grado desnutrición debido a su alto contenido de nutrimentos como la proteína.
  • Los minerales presentes en la soya contribuyen a reducir la pérdida de masa ósea lo que significa que su consumo frecuente ayuda en la prevención y tratamiento de osteoporosis.

Formas de consumirla

Menestra de soya; se prepara igual que la de frijol, lenteja u otros granos, es decir, cocinando la soya en agua y agregando un aliño.

Leche de soya; muchos eligen reemplazar la leche animal por leches de origen vegetal como la soya. Además de consumirla en el desayuno, es una gran alternativa para incluir en las loncheras de los niños y jóvenes para ir a clases.

Salsa de soya; se trata de una salsa ideal para acompañar diferentes tipos de comidas como el sushi, para aromatizar sopas y caldos, para aliñar ensaladas, y/o para marinar carnes, pescados o vegetales.

Carne de soya; una opción muy popular, especialmente entre vegetarianos y veganos, pues es ideal para preparar hamburguesas, croquetas o paté, y es una buena forma de agregar proteínas a la dieta.

Brotes de soya; Por lo general son utilizados para ensaladas, verduras saltadas, arroces y guisos de carne.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva