fbpx

Blog

La Quinoa y todo sobre este alimento redondo

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, aunque ya era utilizada en el arte culinario como un cereal, te contamos todo sobre este alimento, propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

La quinoa no es mas que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por esta razón también es reconocida como un pseudocereal. Como tal, la quinoa provee altas calorías en forma de hidratos complejos, por otra parte, también aporta un aproximado de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Si ponemos en comparación la quinoa con una gran parte de cereales, esta contiene muchas más proteínas y grasas, dichas proteínas se destacan en ácidos como el omega 6 y omega 3, respecto al aporte de calorías, este alimento es semejante o levemente superior a un cereal, pese a que contiene menor cantidad de hidratos.

A pesar de que culinariamente se usa como si esta fuese un cereal, en sí es una semilla cultivada y cosechada en la llanura de Los Andes, la Chenopodium quinoa. Se la reconoce como un pseudocereal razón por la que se asimila mucho a los cereales, pero tanto sus propiedades como origen de cultivos son diferentes. Existen aproximadamente tres mil tipos, pero con normalidad en los mercados se encuentra la quinoa roja, negra y blanca o una mezcla entre las 3 variedades. Una de las variedades de este pseudocereal es la quinoa real, misma que solo la cultiva exclusivamente en Bolivia donde las condiciones de temperatura y altitud son las adecuadas para su producción.

Beneficios de la quinoa

La quinoa al poder usarse como cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que esta no provee gluten. De la misma forma por el alto contenido de fibra que contiene y un mayor aporte proteico respecto a los cereales la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que deseen adelgazar. También sirve de gran ayuda para controlar los altos niveles de colesterol en la sangre ya que su fibra y sus lípidos favorecen el perfil lipídico en el organismo.

La quinoa aporta aproximadamente un 16% de proteína completa, esto significa que contiene todos los aminoácidos esenciales, los que el cuerpo no sintetiza. A

diferencia de los cereales y de las legumbres, la quinoa es una muy buena fuente de proteína, lo que la vuelve muy interesante para las personas veganas o vegetarianas. Es un alimento favorable para quienes realizan deporte o personas con desgaste físico, puesto que contiene altos niveles de hidrato de carbono, complejos, proteínas y minerales.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva