fbpx

Blog

El huevo: propiedades, beneficios y cualidades nutritivas

Durante mucho tiempo el huevo ha sido desprestigiado por el mito de hacer elevar el colesterol, hace poco se demostró lo contrario, a más de ser un alimento redondo cuenta con diversas propiedades.

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de nuestra dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica haya sido excluido. Sí, el colesterol está ahí, pero la cuestión es que no se asimila tanto como se solía creer; resulta que el hecho determinante que hace subir el colesterol es la forma en la que se cocina, pero sobre todo en la forma que se consume.

Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. Los huevos que habitualmente consumimos son de gallina, pero también sabemos que podrían ser de pava, pata, codorniz, avestruz, etc.

El huevo se compone de:

  • La cáscara, según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.
  • La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
  • La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.

¿Cuáles son sus beneficios?

Su proteína tiene un perfil de aminoácidos esenciales excelente. El 97% de la proteína del huevo es digerible que son fáciles de digerir y de asimilar. La forma en la que cocinamos el huevo es determinante; Pero si nos centramos en contar calorías, podemos decir que un huevo frito nos aporta casi 100 Kcal, mientras que uno cóccido nos aportaría unas 70 kcal. La combinación de grasas que compone la yema de huevo es muy equilibrada, es importante recalcar que esta no aporta fibra ni carbohidratos.

¿Su relación con el colesterol?

Durante muchos años el consumo de huevos estuvo restringido, en aquellas dietas para tratar y prevenir la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares. Pero, se ha comprobado que lo que realmente incide negativamente sobre el colesterol sanguíneo es la relación entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas y no el colesterol de la dieta, como erróneamente se creía. Son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de un huevo por día, no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada, más el complemento del ejercicio diario.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva