Cómo se hace un plan de contenidos para tu blog

Tener bien planificado los contenidos que publicarás en tu blog después de estrenarlo es algo MUY importante porque a lo largo del tiempo te ahorrará mucho estrés.

El plan de contenidos para tu blog que te presento a continuación está conformado por estos pasos:

1. ¿Qué quieres lograr con tu blog?

El primer paso para crear un plan de contenidos para tu blog es establecer objetivos claros y concisos a corto y mediano plazo, que sean realistas, alcanzables y muy específicos. Estos te ayudarán a descifrar la necesidad que tiene tu marca/negocio/empresa, te motivarán y te ayudarán a dirigir tus esfuerzos al lugar indicado. Por ejemplo: Conseguir 1000 suscriptores en 3 meses. Aumentar mi tráfico hasta 1300 visitas al día durante los próximos 3 meses. Aumentar un 10% las ventas de mi tienda online en los próximos 4 meses, etc.

2. Definir un público objetivo

Es importante que sepas que personas verán y leerán el contenido que publiques en tu blog ya que de no haber una segmentación adecuada la información llegará a ojos equivocados que no te proporcionarán tráfico, suscriptores o ventas. Haz un estudio del público interesado en tus productos o servicios, puedes dejarte guiar por estadísticas que hayas obtenido previamente de publicaciones en redes sociales o anuncios pagos. Después de haber seleccionado el target al que te dirigirás en el plan de contenidos para tu blog, podrás definir el lenguaje que usarás, los temas a tocar, etc. Por ejemplo: Si tu negocio es una agencia de viajes tienes un público amplio. Puedes decidir si dirigirte a jóvenes entre 23-35 años aventureros, locos por viajar, a familias que les encanta vacacionar y buscan ahorrarse porque lo que quieren es disfrutar y no gastar demás, o simplemente a adultos mayores de 30 años que viajan cada año por placer.

3. Escoger la estrategia de blogging

Si, la que más se adapte a tus objetivos para conseguir los resultados que esperas. Puedes elegir entre Estrategia de Tráfico, que está basada en el volumen de búsquedas y de visitas al blog más que en las conversiones o la calidad de la información que se transmite. Estrategia de Conversión, en esta se aplican las palabras claves para conseguir posicionar entre los primeros puestos y así lograr conversiones a través de leads, ventas, clics en tus anuncios, etc. Estrategia de Información, se enfoca en difundir información de calidad para los lectores. Estrategia de Viralidad, lograr que tu contenido sea único, original y cause sensación. Guest-Blogging, consiste en invitar autores que publiquen contenido en tu blog.

4. Ideas de contenidos para tu blog

El plan de contenidos para tu blog debe estar surtido, pero no desastroso. Hay diferentes formatos que puedes usar para alimentar a tus suscriptores de manera dinámica y entretenida. Puedes implementar listas, que son muy atractivas para el lector porque normalmente llevan un numero por delante y dicen cuanto leerás. Infografías, geniales para explicar de forma visual, pero con algo de texto. Videotutoriales, si necesitas explicar algo que se extenderá, un video lo hará mucho más fácil de entender a los usuarios que lo ven además garantiza permanencia en el sitio y un buen posicionamiento a la larga. Guías y manuales, estos pueden ser descargables, útiles para todo. Ebooks, de seguro te ayudará a aumentar tu lista de suscripción porque es contenido de valor. Webinars, programados causan mucha sensación y emoción, si los preparas bien obtendrás admiración de tu público.

5. Crear un calendario

Finalmente necesitas programar los días y horas en que se publicará el contenido de tu blog para que tu público se prepare y lo espere, si logras acostumbrarlos, créeme que lograrás mucho. Tener un calendario te ayudará a planificarte y organizarte para saber cada cuanto tiempo y en qué cantidad necesitarás generar contenido sin presiones y sin apuros.

Entonces ¿Ya estás listo para comenzar tu propio blog? Si aun tienes dudas y te cuesta demasiado originar ideas para mantener un blog activo y con buen tráfico dale clic aquí, yo te diré como hacerlo.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.