fbpx

Blog

Cómo saber si estas comiendo calorías de más

¿Sabías qué? Después de perder los primeros kilos, cuando nuestro cuerpo ha quemado todos los hidratos de carbono que almacena, empieza a quemar sus reservas de grasa y la pérdida de peso se torna más lenta.

Cuando de forma empírica hablamos de calorías, nos referimos ala cantidad de alimentos que son metabolizados por nuestro organismo. El cuerpo humano necesita de esa energía para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales; el funcionamiento del sistema nervioso, el bombeo del corazón, el trabajo muscular, la digestión, dormir, etc. Según la Organización de la Salud (OMS) se debe establecer un aporte calórico de 2.000 a 2.500 kcal en hombres adultos, y de 1.500 a 2.000 kcal en mujeres al día.

Cuando nuestro consumo de calorías es bajo para las necesidades exigidas de nuestro organismo, este tiende a utilizar los hidratos de carbono que se encuentran almacenados en el hígado y en los músculos. Esto se debe a que el organismo moviliza con prisa los hidratos de carbono y durante esta acción excreta agua, la perdida de peso se vuelve inicialmente rápida, sin embargo, la escasa cantidad de hidratos de carbono solo proporciona energía por un corto periodo de tiempo.

Las calorías son una muy buena fuente de energía, y los alimentos disponen de esta energía natural, es decir, que los alimentos suplen con energía a nuestro organismo, esta se libera cuando los suministros que ingerimos se descomponen en el proceso de digestión. La mayor parte de energía que necesitamos se almacena en forma de grasa, otra parte lo hace como hidratos de carbono y otra en el hígado y músculos, como resultado ganaremos peso corporal.

Enemigos que deberías evitar en tu dieta

Azúcar de mesa; es un hidrato de carbono sencillo que no aporta vitaminas ni minerales. Imagina tomar una taza de café cuya cantidad de calorías es 0, si le echas un sobre de azúcar le estarías agregando 32 kcal.

Fritos y empanados; no deberían estar en nuestra mesa por más de dos días a la semana. Veamos como cambia en las preparaciones, a la plancha aporta 138 kcal, si lo fríes, incrementa a un valor calórico de hasta 306 kcal.

Refrescos y gaseosas comerciales; podrían tomarse en días especiales, pero no como si estos fuesen agua, un solo baso de refresco podría llegar a tener hasta 26 g de azúcar.

Snacks; son pequeños y muy sabrosos… pero también hipercalóricos, 100 g de patatas chips equivalen a 536 kcal.

Nuestros grandes aliados deberían ser

  • Vegetales
  • Acelga
  • Alcachofa
  • Espárragos,
  • Col,
  • Pimientos,
  • Pepino,
  • Espinaca,
  • Col morada,
  • Brócoli, etc.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva