fbpx

Blog

Cilantro ¿Qué es?

Sin duda el cilantro es una planta muy reconocida en nuestra región, originaria de Asia y muy utilizada en la cocina. Te explicaremos a detalle qué es; y para qué sirven sus propiedades.

Muchos de nosotros en alguna ocasión hemos experimentado confusión ante el cilantro y el perejil, pero de seguro hemos notado una gran diferencia de sabor en el primer bocado. El cilantro es una hierba aromática originaria de Asia y muy popular en la cocina de determinados países como La India, Tailandia, y Marruecos. A pesar de ser llamado cilantro en varias culturas culinarias se lo conoce como coriandro, culantro europeo o perejil chino… ¡Una vez que lo pruebas o te encanta o lo odias!

Muy a parte de ser utilizado en la cocina por su aroma, el cilantro también se usa para problemas digestivos, malestar estomacal, pérdida de apetito, náuseas, diarreas, gases intestinales, etc. También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, dolores de muelas, parásitos, dolores articulares, e infecciones causadas por bacterias y hongos. El cilantro puede ayudar a regular el nivel de azúcar en nuestra sangre. Dicho esto, actualmente no hay suficiente información para saber como el cilantro funciona exactamente en torno a estos usos medicinales, aunque existen varios estudios científicos que si lo aprueban.

Características del cilantro

  • Es una planta anual, familia del perejil. Con suerte puede llegar a tener hasta dos años.
  • Su altura es de aproximadamente 60 cm. Sus tallos rectos y esbeltos son de color verde brillante.
  • Sus hojas superiores son delgadas y ligeramente divididas, las inferiores son anchas e indivisas.
  • Prefiere las condiciones cálidas y secas, en el caso de sus semillas, es preferible sembrarlas en verano y no necesitan un mantenimiento constante.

Propiedades del cilantro

  • Ayuda a proteger la piel de los daños causados por radiación ultravioleta.
  • Es un potente inflamatorio con efectos analgésicos reductores del dolor.
  • También se a demostrado que ayuda a reducir la migraña.
  • Previene la infección en las heridas, las sustancias que posee matan a ciertas bacterias y hongos generados por las mismas.
  • Contiene un 20% de aceites esenciales que ayudan a mejorar problemas estomacales de todo tipo.
  • Es rico en vitamina C, K y provitamina A.

Propiedades medicinales

Podemos ingerirlos de diversas formas: añadiendo sus hojas a los platos, usando sus semillas o el aceite de éstas. Su aroma cítrico es perfecto para agregarlo a las ensaladas, es recomendable no cocinarlo para que el cilantro mantenga todas sus propiedades intactas.

Contradicciones

En muchas personas el cilantro puede provocar reacciones alérgicas, producir irritaciones, por lo que se recomienda no ingerirlo durante el embarazo o el periodo de lactancia.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva