fbpx

Blog

Alimentos: ¿Por qué es importante combinarlos?

“Una buena combinación de alimentos es fundamental para un buen estado de salud. Combinarlos de una forma adecuada no solo nos permitirá mejorar la digestión si no también equiparar mejor los nutrientes”.

La comida ocupa un rol muy importante en los seres humanos a diferencia de la naturaleza, los animales digieren mucho más rápido lo que ingieren debido a que ellos solo comen una vez al día, a esto se le conoce como “mono-dieta”. Pero lamentablemente, la mayor parte de nosotros combinamos los alimentos de acuerdo a nuestros gustos y preferencias; por ejemplo: carnes con pan, ensaladas con verduras crudas y cóccidas, frutas o postres, y es un grave error que cometemos a diario.

Combinar bien los alimentos no solo permitirá mejorar nuestra digestión, sino también a procesar mejor los nutrientes que ingerimos. El sistema digestivo es el que menos energía requiere y el resultado es que nuestro organismo pueda centrarse en otras funciones como depurar el cuerpo o reparar células. Este ahorro de energía también afecta a nuestro estado de ánimo, nos sentimos más activos, o tener más energía para realizar cualquier actividad a lo largo del día. Una dieta adecuada nos ayudará a mantener un peso razonable y a que todo nuestro aspecto (piel, uñas, dientes y cabello) se noten saludables.

Aquellos a alimentos que no se digieren con facilidad se fermentan y provocan gases que producen dolores estomacales. Una mala combinación de alimentos puede hacernos sentir pesados, débiles y faltos de energía. Además de combinar bien nuestros alimentos, es primordial aprender a comer mas saludable, esto no quiere decir que debemos elegir comidas de la mejor calidad nutricional, sino también los horarios y nuestra forma de comer, entre otros aspectos.

A continuación… Pautas para saber combinar mejor nuestros alimentos:

  1. Comer solo cuando se tenga hambre. Cuando nuestro organismo necesita alimentos, nos avisa con la sensación de hambre y es entonces cuando le debemos aportar nutrientes.
  2. Comer un solo alimento mezclado por día. Este tipo de alimentos son los que no contienen prácticamente agua, como las proteínas o almidones.
  3. No mezclar proteínas y almidones. Las proteínas necesitan un ambiente acido formado por las enzimas llamadas proteasas y los almidones se digieren en un ambiente alcalino. Al mezclar estos nutrientes; esto hará que nuestro cuerpo invierta horas y horas y mucha energía para digerir provocando así desgaste físico.
  4. Mezclar grasas, proteínas y almidones. Es correcto, pero si se hace con moderación. Las grasas se combinan bien con todos los grupos, excepto las frutas.
  5. La fruta se debe comer sola. La fruta es el alimento que más rápido se digiere, en 20 o 30 minutos esta fuera del estómago, es recomendable comer fruta 30 o 40 minutos antes de comer.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos Patrocinados

Soy Nutriva  es una web dedicada a divulgar información sobre salud, nutrición, recetas saludables y entrenamiento. Los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico cualquier problema de salud.

Copyright © 2021 Soy Nutriva